viernes, 9 de octubre de 2009
miércoles, 30 de septiembre de 2009
jueves, 24 de septiembre de 2009
calendario de chicas
miércoles, 23 de septiembre de 2009
Si has notado últimamente picores, molestias al ir al baño o flujo extraño, pide hora a tu ginecólogo. Probablemente estés sufriendo una enfermedad de transmisión sexual. No tiene por qué ser grave, pero sí molesta y a veces contagiosa.
Enfermedades muy frecuentes
Seguramente hayas oído hablar de las enfermedades venéreas, llamadas actualmente enfermedades de transmisión sexual o ETS. Y aunque creas que no te puede tocar a ti, has de tener cuidado ya que son enfermedades más frecuentes de lo que te imaginas, de fácil contagio y de consecuencias mortales si no se tratan a tiempo.
Si mantienes relaciones sexuales de cualquier tipo sin la debida protección o higiene lo más normal es que acabes teniendo algún problemilla: desde unos molestos hongos a algo más serio si has tenido prácticas de riesgo.
Para evitar llegar a estos extremos lo mejor es una buena prevención e información, ya que no todas las enfermedades se presentan de la misma forma ni tienen la misma pauta de curación.
Infecciones genitales
Son muy comunes en la mujer y no necesariamente se adquieren a través de los contactos sexuales. Pero si se tiene una infección, sí que se transmite en las relaciones sexuales, por eso es importante controlarlas cuanto antes.
Las más comunes son:
Infección por hongos. Es la más frecuente. Produce picor en la vulva, dolor, molestias al orinar, flujo anormal y dolor en las relaciones sexuales.
Vaginosis bacteriana. Produce una secreción blanco-grisácea maloliente y adherente.
La trichomoniasis vaginal. Infección producida por un parásito que produce una secreción profusa y molesta, con picor y dolor durante las relaciones sexuales. La vulva y la vagina muestran signos de enrojecimiento e hinchazón.
Cuando se contagia al hombre, en general no suele presentar molestias, aunque puede aparecer picazón, ardor o irritación en el glande o prepucio.
Las causas de la infección son muchas: falta de higiene o aseo inadecuado; uso de ropa ajustada y poco transpirable; relaciones sexuales con personas infectadas; uso excesivo de antibióticos, que permite la proliferación de hongos...
Medidas aconsejadas
Si tienes algunos de estos síntomas, debes acudir inmediatamente a tu médico. Además, si tienes pareja deberás acudir con ella ya que el tratamiento será para ambos, de lo contrario la infección se irá transmitiendo alternativamente de uno a otro. Además del tratamiento con antibiótico, los médicos aconsejan tomar las siguientes medidas:
Mientras tengas la infección o estés en tratamiento, no debes mantener relaciones sexuales para evitar contagios.
Evita llevar ropa muy ajustada o que no transpire.
Mantén las manos y uñas limpias.
Usa una toalla personal para el aseo íntimo.
Cuando inicies de nuevo las relaciones sexuales, después de cada una de ellas debes hacerte un buen aseo genital.
Enfermedades venéreas
Son las que se adquieren y transmiten exclusivamente a través de las relaciones sexuales. En caso de sospechar que te han contagiado una ETS debes acudir de inmediato al médico ya que suelen ser muy graves si no se tratan a tiempo.
Entre ellas se encuentran:
SIDA
Qué es. Enfermedad causada por un virus llamado VIH que ocasiona la destrucción del sistema inmunitario de la persona que la padece.
Síntomas. Fatiga persistente e inexplicable; sudoración nocturna abundante; escalofríos y fiebre; aumento del volumen de los ganglios linfáticos; diarrea crónica; dolor de cabeza persistente; tos seca y falta de aire.
Tratamiento. No se cuenta con una vacuna que cure el sida. En la actualidad se trata con medicamentos antirretrovirales, para mejorar la respuesta inmunitaria y con otros medicamentos que ayudan a combatir las infecciones oportunistas.
Gravedad. El VIH debilita el sistema inmunológico y va consumiendo a las personas. Es una enfermedad mortal aunque con los nuevos medicamentos se está consiguiendo alargar y mejorar la calidad de vida, sobre todo si se detecta a tiempo. Desdichadamente la prueba de VIH requiere un tiempo para detectar los anticuerpos (hasta de un año). Por eso, si has tenido alguna exposición sospechosa, hazte cuanto antes la prueba.
Infección por Clamidias
Qué es. La Chlamydia es un microorganismo intracelular que en contacto con el cervix uterino genera infección uretral y epidermitis aguda.
Síntomas. Dolor al orinar; flujo anómalo vaginal en mujeres y uretral en hombres. Pero la infección también puede carecer de síntomas, lo que hace muy difícil su detección.
Tratamiento. La infección debe desaparecer en 1 o 2 semanas con un buen tratamiento de antibióticos. Todos los compañeros sexuales deberán también ser tratados, aunque no tengan síntomas.
Gravedad. Aunque el índice de curación es del 95%, pueden tener las siguientes consecuencias: infección ocular al tocar los ojos con secreciones infectadas; transmisión de la infección a un niño en el momento del parto si la madre está infectada, en forma de neumonía o infección ocular; cicatrices en las trompas de Falopio en las mujeres; prostatitis o epidermitis en los hombres.
Herpes Genital
Qué es. Infección de transmisión sexual causada por un virus, que se caracteriza por una erupción de pequeñas ampollas, generalmente dolorosas, sobre los genitales.
Síntomas. Dolor o picores en la región genital; fiebre suave; bultos en la ingle; ampollas dolorosas llenas de líquido en el área genital o rectal; ulceraciones genitales; micciones dolorosas; relación sexual dolorosa; incontinencia urinaria...
Tratamiento. El tratamiento del herpes genital no cura la enfermedad pero mejora los síntomas. Los baños calientes pueden aliviar el dolor asociado a las lesiones genitales. También se recomienda una limpieza muy suave con agua y jabón.
Gravedad. No se cuenta con tratamiento curativo ni vacuna y es muy contagiosa cuando existen ulceras.
Gonorrea
Qué es. Enfermedad venérea muy frecuente y muy fácil de transmitir a través de relaciones sexuales vaginales o anales.
Síntomas. En el hombre se produce una secreción purulenta por la uretra con bastante dolor al orinar. En la mujer se produce una secreción purulenta por la vagina, pero muy difícil de detectar porque se puede confundir con una infección genital.
Tratamiento. La gonorrea es muy fácil de curar con medicamentos.
Gravedad. Puede causar problemas muy serios si no se trata: dolor crónico en la parte baja del abdomen; inflamación pélvica que puede causar infertilidad o embarazo ectópico; si se extiende al torrente sanguíneo, fiebre, escalofríos, pérdida del apetito, ampollas en la piel o artritis en las articulaciones.
Sífilis
Qué es. Enfermedad de tipo sexual causa por un organismo llamado espiroqueta que puede afectar al cuerpo entero.
Síntomas. En la etapa primaria: aparece una lesión sin dolor llamada chancro en el área por donde el germen entró, generalmente en la vagina, el ano, la boca, los labios o la mano. En la secundaria: síntomas gripales de 3 semanas hasta 6 meses después de la infección; sarpullidos en las palmas de las manos y las plantas de los pies, el área de la ingle y por todo el cuerpo (la bacteria vive en estas lesiones, por lo que cualquier contacto físico sexual y no sexual con las lesiones puede transmitir la infección); fiebre, dolor de cabeza, dolor de garganta, ganglios linfáticos agrandados, dolor de garganta, pérdida de pelo en diferentes áreas, dolores musculares, manchas mucosas o llagas en la boca, cansancio y protuberancias o verrugas en las áreas cálidas y húmedas del cuerpo (como las genitales).
Tratamiento. Normalmente se trata con penicilina, pero pueden usarse otros antibióticos para los pacientes alérgicos a la penicilina.
Gravedad. Si no se trata, aunque los síntomas desaparezcan, el germen sigue permaneciendo en el cuerpo y se pasa a la fase terciaria o final: la bacteria daña el corazón, los ojos, el cerebro, el sistema nervioso, los huesos, las articulaciones y cualquier otra parte del cuerpo, pudiendo causar la muerte.
Fuera vergüenzas
Es importante tomar las medidas adecuadas para prevenir el contagio de estas enfermedades: sexualidad responsable, uso de preservativos y espermicidas, higiene adecuada...
Si ya tienes algún síntoma acude rápidamente a tu médico para que te ponga el tratamiento adecuado, de lo contrario puede seguir propagándose por tu organismo (y por todas aquellas personas con las que mantengas relaciones sexuales), provocándote daños tan irreparables como la esterilidad.
¿Qué son el VIH y el SIDA?
SIDA son las siglas de Síndrome de Inmunodeficiencia Adquirida. El SIDA es causado por el VIH (Virus de Inmunodeficiencia Humana). El VIH ataca al sistema inmunológico del cuerpo, principalmente a los glóbulos blancos (los linfocitos T). Tu sistema inmunológico es lo que combate las infecciones para mantener a tu cuerpo saludable. Los glóbulos blancos juegan un papel fundamental en la protección de una persona de las enfermedades. Cuando tu sistema inmunológico está siendo atacado, no puede proteger a tu cuerpo de las infecciones y puedes enfermarte fácilmente. Tu cuerpo corre un riesgo alto de contraer muchas enfermedades. Por consiguiente, prácticamente cualquier síntoma es posible cuando tienes el VIH.
Cuando las personas con VIH contraen enfermedades serias, se dice que tienen SIDA. No todas las personas con VIH contraen el SIDA. El SIDA es la última etapa de la infección por VIH. Las personas con SIDA pueden morirse de una infección o de cáncer, y necesitan tomar medicación para fortalecer su sistema inmunológico. El sistema inmunológico de estas personas está demasiado débil para combatir enfermedades y estos individuos contraen enfermedades que en realidad no afectan a otras personas. Una de estas enfermedades es el sarcoma de Kaposi, un tipo raro de cáncer de piel. Otra es un tipo de neumonía llamado neumonía por Pneumocystis Carinii (conocida comúnmente por sus siglas en inglés: PCP).
¿Quién puede contraer VIH/SIDA?
Cualquier persona está a riesgo de contraer VIH/SIDA, pero las personas que tienen relaciones sexuales y/o comparten agujas y jeringas con una persona infectada tienen más probabilidades de contraer el VIH. Los bebés pueden nacer con el virus si su madre está infectada. Es posible infectarse al recibir una transfusión de sangre infectada, pero el riesgo de esto es muy, muy bajo, ya que a toda la sangre donada se le hacen pruebas para ver si contiene VIH.
¿Cómo se transmite el VIH?
El VIH se transmite de una persona infectada a otra persona a través de las relaciones sexuales por vía vaginal, oral y anal. También puede transmitirse usando drogas inyectables y compartiendo agujas o jeringas con una persona infectada. El VIH también puede transmitirse de una mujer embarazada que está infectada a su bebé, antes de o durante el parto y al dar el pecho. El VIH se encuentra en y puede transmitirse a través del semen, los líquidos vaginales, la sangre y la leche materna. En la saliva, las lágrimas y la orina hay cantidades muy pequeñas del VIH. Pero el riesgo de que el VIH pueda ser transmitido a través de estos 3 últimos líquidos del cuerpo es muy, muy bajo debido a que la cantidad de virus que contienen es tan pequeña.
Hay sólo 3 maneras principales en que el VIH puede transmitirse:
A través de líquidos sexuales infectados
A través de sangre infectada o productos de sangre infectados
De la madre infectada a su bebé durante el embarazo y el parto
El VIH no se transmite al tocar, abrazar o darle la mano a una persona infectada. No se transmite al toser, estornudar, dar besos secos, compartir vasos y platos, o tocar inodoros o picaportes. Los animales domésticos y los insectos que pican, como los mosquitos, no transmiten el virus. El VIH tampoco se transmite al donar sangre. Esto se debe a que para cada donante se usa una aguja nueva y, por lo tanto, nunca se entra en contacto con la sangre de otra persona.
¿Cuáles son los síntomas del VIH/SIDA?
Algunas personas se enferman dentro de las 6 semanas de haberse infectado con el VIH, con los siguientes síntomas:
Fiebre
Dolor de cabeza
Ganglios inflamados
Cansancio
Coyunturas y músculos doloridos
Dolor de garganta
Sin embargo, la mayoría de las personas con VIH no tiene síntomas por años.
Cuando las personas con VIH contraen una enfermedad seria, se dice que tienen SIDA. Las personas con SIDA pueden tener cualquiera de los siguientes síntomas:
Fiebre que dura más de un mes
Pérdida de peso
Cansancio extremo
Diarrea por más de 1 mes
Ganglios linfáticos agrandados
Falta de claridad al pensar
Pérdida del sentido del equilibrio
¿Qué debo hacer si creo que tengo VIH o SIDA?
Si crees que puedes haber contraído VIH/SIDA o si tienes síntomas, ve a tu proveedor de cuidados de salud de inmediato. Cuanto más temprano te hagas la prueba y recibas tratamiento, mejor. Si recibes tratamiento puedes retrasar el progreso de la infección por VIH e incluso prevenir que desarrolles SIDA.
¿Qué pasa con mi(s) compañero(s/as) de relaciones sexuales?
Si has estado expuesta al VIH, entonces tienes que decirles a todos tus compañeros(as) de relaciones sexuales o a cualquier persona con la que hayas compartido agujas o jeringas, que ellos pueden haber estado expuestos. Si fuera necesario, trata de que se hagan la prueba y reciban tratamiento. Si te parece que no puedes decírselo a estas personas, entonces habla con tu proveedor de cuidados de salud. Los proveedores de cuidados de salud tienen maneras de informarles a las personas que pueden haber estado expuestas.
¿Cómo se diagnostica el VIH?
Mediante un simple análisis de sangre, llamado prueba de anticuerpos contra el VIH, se puede determinar si estás infectada con VIH. Tu cuerpo reacciona al VIH produciendo anticuerpos dentro de un período de 2 a 8 semanas después de la exposición. La prueba muestra si tienes estos anticuerpos en la sangre. Si los tienes, quiere decir que estás infectada con el VIH. Es posible que obtengas un resultado negativo a pesar de estar infectada con el VIH porque los anticuerpos contra el VIH pueden tardar 12 semanas o más en aparecer. Por consiguiente, si obtienes un resultado negativo de la prueba, tendrás que volver a hacerte una prueba de seguimiento para estar segura de que no estás infectada con el VIH.
¿Cómo se trata el VIH/SIDA?
Actualmente no hay ninguna cura para la infección por VIH o el SIDA. El virus se queda en tu cuerpo por el resto de tu vida. Los investigadores están intentando encontrar una droga para curar el VIH/SIDA. Se han creado muchas drogas que ayudan a tratar el VIH/SIDA, pero no lo curan. Tu proveedor de cuidados de salud también puede sugerirte otros tratamientos para retrasar el progreso del VIH, como seguir una dieta saludable, hacer ejercicio y reducir el estrés.
¿Cuánto tiempo tarda el VIH en convertirse en SIDA?
Las personas con VIH normalmente pueden permanecer muy saludables por muchos años después de que se han infectado. El virus ataca lentamente al sistema inmunológico y, en un punto dado, puede convertirse en SIDA. Sin embargo, evitando las infecciones, tratando las infecciones temprano, haciendo suficiente ejercicio, comiendo una dieta saludable y siguiendo un estilo de vida saludable, se pueden disminuir las posibilidades de que el VIH se convierta en SIDA.
Un 30% de las personas con VIH desarrolla SIDA dentro de los 5 años. Esto significa que contraen una enfermedad seria, como cáncer o neumonía, dentro de los 5 años. Algunas personas sólo desarrollan síntomas leves dentro de estos 5 años, como ganglios inflamados, diarrea, fiebre y pérdida de peso. Aproximadamente un 50% de las personas con VIH desarrolla SIDA dentro de los 10 años de haberse infectado con VIH.
¿Cómo puedo evitar infectarme con el VIH?
La manera mejor de evitar infectarse con el VIH es no tener relaciones sexuales. Si decides tener relaciones sexuales, debes seguir las prácticas más seguras. Tienes que tener relaciones sexuales con una sola persona y esta persona tiene que tener relaciones sexuales solamente contigo y no debe tener ninguna enfermedad de transmisión sexual. Asegúrate de usar un condón correctamente siempre que tengas relaciones sexuales por vía vaginal, anal u oral.
Además, no uses nada para perforarte la piel a menos que estés segura de que está totalmente esterilizado. No debes compartir artículos personales con una persona infectada, como por ejemplo, hojas de afeitar y cepillos de dientes, ya que pueden tener sangre.
martes, 8 de septiembre de 2009
Suscribirse a:
Entradas (Atom)